¿Es mejor la fruta entera o en jugo?

    Las frutas son un alimento muy nutritivo, contienen fibra, antioxidantes, vitaminas y minerales esenciales para el buen funcionamiento del cuerpo, pero hay ventajas y desventajas en la forma como se consume.

Diferencias entre comerla y beberla:

    Tomar jugo de frutas es la forma más usada por las personas que no les gusta comer las frutas completa, pero no es la forma más saludable, ya que durante el exprimido de la fruta se pierde la pulpa, la cáscara y partes de sus nutrientes, lo cual reduce significativamente la cantidad de fibra que se consume. Además, la vitamina C que contiene se oxida con el oxígeno al exprimir la fruta.


  Por ejemplo, una naranja mediana aporta aproximadamente 80 calorías y para hacer un solo vaso de jugo de naranja concentrado se necesitan como 4 naranjas, sumando entonces unas 320 calorías a la vez que consumes más fructosa cuyo exceso se transforma en grasa. Ahora bien, supongamos que a ese jugo le colocas azúcar refinada. Cada cucharada de azúcar aporta 60 calorías, pero como le colocas mínimo dos cucharadas de azúcar entonces serían 120 calorías, que sumadas a las 320 calorías de las naranjas entonces tendrías una bebida de 440 calorías en un solo vaso. ¿Qué te parece? Ahora, imagina que en lugar de naranja es limón, y todos sabemos que mientras más ácida es la fruta más azúcar se le coloca generalmente.

    Otra diferencia de la fruta entera en relación a la fruta en jugo es que la primera te da más saciedad debido a la fibra que contiene. La naranja, por ejemplo, al contener pectina que es un tipo de fibra, actúa como una esponja atrayendo agua y dándote más sensación de llenura. Entonces, supón que te comes dos naranjas que serían unas 160 calorías, es mejor que las 440 calorías en jugo, ¿no?.

    Como habrás visto tienes que estar consciente de esta información, ya que existen muchas personas que hacen ejercicio todos los días y hacen dieta todos los días pero se toman una jarra de limonada cuando llegan de entrenar y luego se preguntan por qué siguen con el mismo peso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario