Actualmente se viene manejando mucho un concepto que es el Índice Glicémico. De hecho, existen personas que se alimentan en base a esto, prefiriendo alimentos con un bajo IG con el fin de bajar de peso. Del mismo modo existen dietas en internet y personas que ofrecen recetas por las redes sociales basándose en este concepto. Pero, ¿qué es esto de índice glicémico?
¿Qué engorda más, el pan blanco o la naranja?
Luego de haberte expuesto los ejemplos anteriores quizá puedas pensar que el pan blanco es más dañino porque aumenta más la glicemia. Es decir, porque tiene un índice glicémico mayor. Pero, ¿es eso realmente cierto? ¿Será cierto lo que dicen algunos acerca de que preferir los alimentos de bajo índice glicémico es mejor para adelgazar, para mejorar la resistencia a la insulina y controlar la diabetes?
Primero que nada déjame explicarte un poco cómo funciona el cuerpo para que comprendas de donde surge toda esta teoría:
Cuando comemos alimentos que contienen carbohidratos (pan blanco, naranja, pasta, granos, patilla, etc), se eleva los valores de azúcar sanguínea ya que dichos carbohidratos son moléculas de azúcar unidas entre sí (glucosa, fructosa, galactosa, etc.) que durante la digestión el cuerpo las separa para poder absorberlas. Si el azúcar sanguínea se eleva, es una señal para que el páncreas produzca insulina, la cual funcionará como las llaves que tendrán cada molécula de azúcar para poder entrar a las células. De esta forma la insulina evita que haya un exceso de azúcar en sangre y pueda originarse la diabetes. Pero ocurre algo, la insulina también hace que el azúcar pase al interior de las células de grasa para producir más grasa. En fin, teóricamente mientras más elevado sea el índice glicémico de un alimento, mayor será la glicemia que eleva la insulina y ésta a su vez aumenta la acumulación de grasa por el cuerpo. Al menos es lo que dicen o lo que se piensa luego de esta explicación.
Una de las cosas que me gusta de la carrera de Nutrición es que no siempre 2 + 2 es 4. En otras palabras, lo que dice la teoría no necesariamente se aplica a la práctica. Por ejemplo, un estudio reciente publicado por Sacks y colaboradores el 17 de diciembre del 2.014 demostró que no existe relación entre el índice glicémico de los alimentos con respecto a la insulina. Esto quiere decir que independientemente de lo que se coma, ya sea pan blanco o naranja, la insulina se incrementa de la misma manera y por ende ésta hace que entre azúcar (glucosa) a las células de grasa en la misma cantidad. En otras palabras, tanto comiendo pan como naranja se engorda igual, por así decirlo, si aportan las mismas calorías. Qué extraño, ¿no?
Del mismo modo, otro estudio un poco más antiguo llevado a cabo por Flint y colaboradores en el 2.004 obtuvieron los mismos resultados, aludiendo que no influye el índice glicémico de los alimentos en enfermedades como resistencia a la insulina y en el sobrepeso. Esto quizá te ataque ciertas creencias arraigadas producto de información no basada en la ciencia. Lo importante es que te estoy dando bases científicas y no opiniones, que es lo que se consigue en abundancia por lo general.
De la teoría a la práctica
Quizá a estas alturas te sientas un poco confundido(a) o desconcertado(a). ¿Cómo es posible que exista tanta lógica teóricamente pero luego en la práctica no se den las cosas? Es una de las cosas interesantes del cuerpo humano. Y así como este caso ocurren otros, por ejemplo con muchos suplementos que se venden hoy en el mercado, los cuales en laboratorio dicen una cosa pero dentro del cuerpo hacen otra. Cuando Jenkins descubrió lo que ocurría e inventó el concepto de índice glicémico, simplemente observó la relación que existía entre un alimento consumido en "condiciones estandarizadas" y la glicemia sanguínea, hasta ahí. Lo demás fue inventado por nosotros usando la lógica mas no la experimentación. Jenkins no dijo que consumir alimentos con alto índice glicémico originara sobrepeso o resistencia a la insulina. Tampoco dijo que no comerlos produjera disminución de peso.
Ahora bien, cuando desayunamos no comemos pan blanco solamente. Cuando desayunamos por lo general ingerimos varios alimentos a la vez (ej. pan blanco, jamón, queso, mantequilla, fruta). Si te das cuenta, aquí estás ingiriendo alimentos con índices glicémicos distintos, lo cual hará que el IG de uno afecte al otro. Por esta razón, hablar de índice glicémico en la práctica es un tanto irreal en la dieta habitual. El IG de cualquier alimento en el conjunto de la dieta no sólo dependerá de la variedad y de la forma culinaria en que se prepara, sino también de los otros alimentos que le acompañen. Así, en humanos que consumen dietas de IG alto y bajo a la vez no se aprecian diferencias significativas a lo largo del día en los niveles plasmáticos de glucosa o insulina. Además, algunos estudios presentan datos aparentemente contradictorios para el mismo producto: unos autores señalan que las papas fritas presentan un IG menor que las papas hervidas (con o sin aceite añadido), mientras que otros señalan que las papas asadas poseen un IG mayor que las fritas o las hervidas. En conclusión, te invito a tener una alimentación variada sin tachar a algún alimento como bueno o malo. Si la patilla, el cambur y demás fueran malos ¿por qué te los da la naturaleza? Cuidado con la información que ves en internet o de los gurúes que andan por ahí. Si bien es cierto que somos seres emocionales, tratemos de ser objetivos cuando se trate de nuestra salud. ¡No dejes que te engañen!
Si deseas evaluar las investigaciones a las que hice referencia te ofrezco la información abajo:
Sacks F, Carey V, Anderson C, Miller E, Coperland T, Charleston J y cols.: Effects of high vs low glycemic index of dietary carbohydrate on cardiovascular disease risk factors and insulinsensitivity: the OmniCarb randomized clinical trial. JAMA 2014 Dec 17; 312(23): 2531-41.
Flint A, Moller BK, Raben A, Pedersen D, Tetens I y cols.:The use of glycaemic index tables to predict glycaemic index of composed breakfast meal. Brit J Nutr 2004; 91:979-989.
muy bueno, lo sano es comer variado, cuidando los excesos de todo tipo, aunque en nuestra hipermegainflacion que padecemos podamos permitirnos comer asi.
ResponderEliminar