Nutrición en tiempos de crisis

     En el año 2.012 un grupo de nutricionistas realizaron un estudio para saber si unos niños se alimentaban bien, llegando a la conclusión de que su dieta era monótona y carecía de muchas vitaminas y minerales. Este estudio se realizó en Caracas, Venezuela, en un año donde no existían tantas "colas" para hallar los alimentos. ¡No quiero imaginarme cómo será actualmente!

   La intención con este artículo no es abordar temas políticos. La intención es que me acompañes a pensar acerca de la nutrición que estamos llevando. El resumen del estudio al que hago referencia lo tienes en la parte de abajo. Si analizamos lo que está subrayado podemos ver que la mayoría de los niños no se alimentaban bien porque la dieta sólo cubría el 48% de vitamina A, el 39% de hierro, el 6% de riboflavina (vitamina B2) y 80% de vitamina B6. A pesar de esta y otras evidencias que demuestran la mala nutrición que "llevamos todos" yo era uno de esos nutricionistas que solo decía lo que se me enseñó a decir: ¡tenga una dieta balanceada y ya! 


    Como podrás ver el 19% de los niños estudiados en el estudio presentó desnutrición actual, aunque físicamente se veían "normales". Reitero, eso fue en el año 2.012. Esto hace pensar que el hecho de que nos veamos bien por fuera no significa que estemos bien por dentro.

Recuerdo cuando era recién graduado y le recomendaba a mis pacientes comer como aparece en la primera imagen de la izquierda. Una dieta perfecta, colorida, mediterránea, "teórica". Sin embargo, yo comía como la imagen de la derecha. ¿Ves alguna diferencia entre ambas imágenes? No aplicaba en mí mismo lo que decía. La escena era así: 

Yo: "Bueno señora, usted tiene que comer 5 veces al día para acelerar su metabolismo. Coma un día carne, otro día pollo y otro día pescado para que su dieta sea variada y balanceada"

Paciente: "Licenciado pero todo eso está caro"

Yo: "Bueno, tiene que hacer un esfuerzo para comer así como le estoy mandando si quiere llegar a su peso de manera saludable" 

Paciente: "está bien Licenciado"

Yo: "Nos vemos en 15 días para su control". 

Al llegar a mi casa simplemente yo comía lo primero que conseguía. ¿Qué te parece? Del mismo modo yo seguía repitiendo "los suplementos no son necesarios si tiene una alimentación balanceada", porque eso fue lo que me enseñaron a decir. Decía que era simplemente marketing que usaban empresas para quitarnos el dinero. Asistía a congresos en los que se presentaban trabajos de investigación similares al estudio con los niños en el 2.012 en los que se recordaba el problema pero no se aportaban soluciones. Presentaba las investigaciones solo por ego, para que vieran lo importante que yo era pero no con intención de resolver lo que ya todos ahí reunidos sabíamos. Sé que hay profesionales de la salud más responsables que yo, solo hablo de mi caso.

De la teoría a la práctica

¿Alguna vez te has detenido a pensar por qué haces lo que haces o dices lo que dices? La mayoría de las veces vivimos en automático sin preguntarnos el por qué de las cosas. Y más en el caso de la nutrición, la cual está minada de mitos y opiniones sin una base real. Pareciera ser que desde que Adán le dio el primer mordisco a la manzana han surgido infinidad de mitos relacionados con la alimentación que han venido pasando de generación en generación. Recuerdo un taller que impartí una vez en el cual quería hacerle entender al público el poder que tienen las opiniones. Le dije a un participante que se grabara la frase: "la carnitina transporta ácidos grasos de cadena larga". La idea era que le dijera la frase a otra persona al oído, y ésta a su vez decírsela a otra persona, y así sucesivamente hasta llegar al último. Para la sorpresa de muchos la frase terminó como sigue: "la gelatina quema grasa". Este es el poder de las opiniones y rumores. ¿Te imaginas esto en las redes sociales? ¿Te imaginas esto desde la época de Adán hasta hoy?

Estudios "in vitro" y estudios "in vivo"

     Probablemente leas mucho en internet acerca de dietas o de las propiedades de algún alimento o suplemento. ¡Esto es lo que abunda! Te dicen que la carnitina es un poderoso quemador de grasa y te lo venden en líquido, en polvo, en cápulas o inyectada. Lo que pocos saben es que la teoría dice que la carnitina atrapa y desintegra la grasa "in vitro" mas no "in vivo". Traduciendo esto, significa que la carnitina actúa en un vaso de vidrio pero no dentro del cuerpo humano. Una cosa es lo que hace un determinado producto en un laboratorio y otra muy distinta es su efecto dentro del organismo. Una cosa es lo que contiene un determinado alimento según su análisis en laboratorio y otra cosa muy diferente es saber cuánto de esos componentes son absorbidos por el cuerpo. Así que si acabas de leer acerca de los componentes de las semillas de chia, de la quinoa, de la espinaca, de la calabaza, etc., tienes que preguntarte cuánto de esos componentes llegan a las células. Si quieres más acerca de este tema haz click aquí


    Según la imagen de la izquierda, una arepa aporta el 35% de lo que necesitamos diariamente de vitamina A. Si analizamos esto podríamos decir que si nos comemos 3 arepas en el día estaríamos cubriendo el 105% de vitamina A, ¿cierto?. Esto además de los otros alimentos que ingerimos en el día. Teóricamente la vitamina A debería cubrirse con facilidad. Sin embargo, ¿por qué los niños del estudio presentaban deficiencias de esta vitamina? Ésta es la diferencia entre la teoría y la práctica. Ésta es la diferencia entre las opiniones y la experimentación. Ésta es la diferencia entre la dietética y la nutrición. La primera te estudia el alimento y la segunda de cómo se comporta el alimento realmente dentro del cuerpo.


¿Has escuchado acerca de los "Antinutrientes"?

   Siempre se habla de los nutrientes pero muy poco de los antinutrientes. Éstos últimos son sustancias contenidas en los alimentos que impiden la absorción de nutrientes como vitaminas y/o minerales. Un ejemplo de antinutrientes son los taninos contenidos en el café, el té y el vino. Los taninos atrapan minerales como el calcio, el hierro, zinc, etc., para que ni tú ni yo los absorbamos. Por eso es que si crees que consumes calcio todos los días porque tomas café con leche a diario, ¡Error!, no estás absorbiendo ese calcio y tienes que estar pendiente con una osteoporosis. De hecho, la mayoría de las mujeres con osteoporosis tienen el hábito de tomarse su cafecito con leche casi a diario y no se logran explicar por qué sufren de desmineralización de los huesos. Lo mismo sucede con el té (sea verde, negro, rojo). Lo ideal sería tomarlos entre comidas (una hora antes o una hora después de comer), para evitar que los minerales de las comidas sean expulsados en lugar de absorberse. Con todo esto no pretendo decir que no consumamos café con leche, ni té ni vino. De hecho este último es muy bueno para prevenir muchas enfermedades cardiovasculares y es un poderoso antioxidante (si es vino tinto). Lo que pretendo hacer entender es que a pesar de tener una dieta balanceada o variada, ésta no garantiza que aportemos todos las vitaminas y minerales a nuestro cuerpo.

    Otros antinutrientes son los fitatos, los oxalatos, el alcohol y algunos medicamentos. De los medicamentos prefiero que hable un médico acerca de ellos. Del alcohol todos sabemos que no se puede ingerir licor cuando se toma un medicamento ya que se impide que el fármaco haga efecto. Lo mismo sucede con los alimentos: media botella de vino puede hacer que se excrete por la orina todas las vitaminas del complejo B que necesitamos al día. En cuanto a los fitatos y oxalatos, ambos también tienen la propiedad de secuestrar los minerales de los alimentos para impedir su absorción. Los fitatos están contenidos en las cáscaras de los cereales (salvado). A modo de curiosidad, 200 gramos de pan integral pueden hacer que todo el calcio contenido en un vaso de leche no se absorba. Del mismo modo se han presentado casos de dificultad de crecimiento en niños y retardo en su maduración sexual debido al alto consumo de panes integrales. Los oxalatos están contenidos en alimentos como: chocolate, remolacha, lechuga, etc. Insisto, la idea no es abandonar todos los alimentos con fitatos, oxalatos y taninos. Tampoco implica abandonar el medicamento que tu médico te prescribió o no tomar nunca ni una copita.  Si hacemos esto terminaríamos comiendo "nada". La idea es que tú mismo veas lo difícil que es aportarle a nuestro cuerpo todas las vitaminas y minerales que necesita sólo con una dieta balanceada y explicarte, a su vez, por qué los estudios llevados a cabo en poblaciones difiere mucho de la teoría.

¡Ya basta de tanta teoría!


 Con las investigaciones que nos indican que NO nos alimentamos bien, con los antinutrientes que quizá acabas de conocer y con la situación país que no nos permite consumir lo que necesitamos sino lo que haya, seguir diciendo que "si comes balanceado" estarás bien, sería algo carente de sentido común e irresponsable de mi parte. Actualmente Venezuela amerita profesionales de la salud que se adapten a la situación, con nuevas ideas, abandonando creencias populares sin sentido aplicable. Amerita profesionales de la salud, más que simples recitadores de los estudios científicos realizados en otros países. 

¿Qué podemos hacer?

      Si me hubieras hecho esta pregunta hace unos 5 años probablemente te hubiera respondido: "sigue una dieta balanceada y ya". Consume tu fruta, tus vegetales, tus proteínas (carne, pollo, pescado, etc.) y demás cosas que seguramente ya has escuchado. Luego de decirte eso era muy probable que yo siguiera comiendo totalmente opuesto a lo que predicaba porque es más sencillo decirlo que hacerlo. También hubiera dicho que no consumas suplementos porque solo hacen que pierdas tu dinero. Si con todo lo que he escrito no he sido lo más claro y directo posible, permíteme aclarar: ¡Nadie come balanceado hoy en día, y si se logra, igualmente eso no garantiza que todos los nutrientes se absorban! El caso que vivimos es muy serio y amerita ideas nuevas. Como profesionales de la salud debemos ser coherentes y aplicar en nosotros mismos lo que decimos. Se debe garantizar una salud integral y muchas veces para ello tenemos que ser hasta psicólogos, personal trainers y economistas. 

    Buscando información en internet, que me aportara ideas para redactar este artículo, pude encontrar uno con el mismo título en el que prácticamente se decía que la solución a la crisis era comer menos, entre otros tips para ser "creativos" con lo que consigamos. Lógico, ¿no? Si todo está caro o inaccesible entonces comamos menos. El pequeño detalle es que con esta hiperinflación, en la que hoy compras un kilo de carne a un precio, mañana a otro y pasado mañana a otro, llegará un momento en el que no comeremos nada ni tendremos energía para inventarnos otros tips. ¿Lo ves? Creo que esa no es la solución. 

     Considero que lo primero que tenemos que hacer es crear consciencia de la situación y pensar: "si de la forma como lo he venido haciendo no me da resultado entonces hay que hacerlo diferente". Albert Einstein dijo: "es más difícil desintegrar una creencia o prejuicio que desintegrar el átomo" Ya te expuse la evidencia que hay en cuanto a la nutrición que estamos llevando en el país. Sin embargo, somos nosotros quienes decidimos basarnos en la lógica o seguir atados a nuestras emociones, opiniones o creencias. Pienso que no alcanzamos lo que queremos, no por falta de dinero o información sino por abundancia de miedo a pensar y actuar distinto.

¿Cómo tener SALUD en tiempos de crisis?


      Según la Organización Mundial de la Salud, la salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, como muchos creen. Muchos pensamos que cuando no me duele algo, ya tengo salud. Si analizamos la definición bien, significa que todo "profesional de la salud" debería aportar soluciones para que las tres patas de la silla (física, mental y social) se mantengan. Si una de estas patas falta, sencillamente nos caemos de la silla y no nos garantizamos una salud óptima. Si tienes bienestar físico pero no hay bienestar mental y social, no hay salud. Si tienes bienestar social pero careces del físico y mental tampoco tienes salud. Si hay mentalidad y nada de social y físico, tampoco. Porque a la larga todos influyen en otros. Todos tienen relación entre sí. Si careces de los medios económicos para comprar tus alimentos eso afectará tu salud física y también te estresará a nivel mental, ¿lo ves?.

1) Bienestar mental: muchos colegas siempre hablan de nutrir el cuerpo pero muy pocos (para no decir ninguno) hablan de cómo nutrir la mente, cuando es en este momento que la mente hay que nutrirla lo mejor que podamos. Estamos tan acostumbrados a alimentarnos del cuello hacia abajo que a nuestra mente la dejamos morir de inanición. O peor, le damos sólo comida chatarra y aveces hasta descompuesta: noticieros que te recuerdan cuántos muertos hubo el fin de semana, los programas de televisión que te recuerdan que no eres nadie si no tienes el cuerpo exuberante o el carro del año, el periódico que te dice que no se consigue nada y el twitter informándote que tu empleo está en peligro. En fin, es la "dieta mental habitual", que lo único que hace es incrementarte el miedo y el estrés para que comas peor. ¿Lo ves? Tu salud corporal representa un reflejo de tu salud mental. De hecho ya se sabe que más del 85% de las enfermedades tienen su génesis en la misma mente. Sentimos que la única realidad es la que nos pintan los medios de comunicación y todo lo que difiera de este modelo es absurdo o ridículo. Pensamos que ya no tenemos nada qué aprender y por eso nos cerramos a todo lo nuevo. Le tememos a los cambios, cuando en realidad la única constante en la vida son los cambios. Es posible que hoy tengas células nuevas en tu cuerpo a diferencia de ayer. Todo cambia. "No hay crisis, hay cambios, y el que no cambia es el que entra en crisis". Te invito a hacer una de las mejores dietas DETOX que puedes hacer: ¡desconéctate de los medios de comunicación por una semana para que veas! Colócate audífonos cuando salgas a la calle y así evites las conversaciones tóxicas que te contaminan. Escucha una música que te guste o un audio positivo.  Al hacerlo por una semana verás que tienes más paz y fuerza mental. Comenzarás a ver cosas que los demás no ven, pero que siempre han estado ahí. Apártate del ruido por un rato para que comiences a escuchar. ¿Escuchar qué o a quién? Escucharte a ti. ¡Pero qué ridículo y trillado Franklin! Pues yo también pensaba lo mismo hasta que decidí probar. Decidí investigar por qué unas personas tienen más éxito en la vida que otros y la respuesta está en lo que ingresan en su mente de manera habitual: qué es lo que leen, lo que escuchan y con quienes se asocian. Cuidado con quién te asocias, a quien sigues por las redes sociales, los programas que ves, etc. Para comenzar a nutrir tu mente también puedes hacer click aquí.

2) Bienestar físico: creo que ya viste que una dieta balanceada no cubre los requerimientos de vitaminas y minerales como te dice la teoría. La idea es que cubras esos espacios con suplementos que te aporten dichos micronutrientes. Una de las creencias que yo tenía hace unos cinco años es que los suplementos de vitaminas eran innecesarios porque todo se "botaba" por la orina, por lo que suponía que el cuerpo no los necesitaba. Luego fue que descubrí que cuando son vitaminas y minerales sintéticos el cuerpo no los asimila o absorbe como cuando son naturales. Prefiere los suplementos naturales. Aquí es la parte donde me preguntarás: ¿pero cuáles?. A los que yo solía responder:¡cualquiera, no me dejo llevar por marcas porque eso es antiético!. Sin haber caído en cuenta que resultaba más antiético no recomendar una marca específica ya que existen muchas marcas hoy en día cuyos suplementos están contaminados o simplemente no hacen nada. Yo recomiendo la marca Nutrilite, primero porque es la única marca que tiene granjas orgánicas (no usan pesticidas en sus cultivos, ya que los pesticidas están afectando también nuestro organismo hoy en día), segundo porque yo mismo la consumo (sería irresponsable recomendarte algo que yo ni uso), y tercero porque al ser naturales significa que tienen fitonutrientes que los suplementos sintéticos no tienen. Los fitonutrientes son sustancias que tienen las plantas, que al ingerirlas, pueden ayudarnos a prevenir muchas enfermedades incluyendo el cáncer (ejemplo: licopeno para prevenir cáncer de próstata). Una cápsula al día de un multivitamínico llamado "Daily" por ejemplo, aporta tantos fitonutrientes como consumir dos kilos de frutas y vegetales. Una cápsula al día es mucho más económico que dos kilogramos de frutas y vegetales. De esta manera al menos se podría cubrir las deficiencias de vitaminas y minerales de la población venezolana. Del mismo modo, una cápsula al día es más económico que un café, un refresco o un trago de whisky. ¡No escatimemos en nuestra propia salud! Ahora bien, es muy importante aclarar que ESTOS SUPLEMENTOS NO SON MILAGROSOS. No pretendo decir que curan el cáncer, el sida, ni cosas por el estilo. Sólo actúan de manera preventiva y curativa en casos de deficiencias graves. 

3) Bienestar social: haz las pases con el dinero de una buena vez por todas. Éste no es bueno ni malo, los buenos y los malos somos nosotros dependiendo de cómo lo usemos. Para tener una buena salud necesitas dinero, no lo neguemos. El problema es que cuando no sabemos cómo obtener el dinero nos justificamos con frases como: "el dinero no es lo más importante en la vida", "el dinero corrompe", "prefiero ser feliz que tener dinero". En fin, creencias que nos han inculcado desde pequeños que no contribuyen para nada con nuestra salud real. En el mundo actual para tener una casa, un buen seguro médico, una buena alimentación e incluso buenas relaciones personales necesitas dinero. El problema es que nunca nos enseñaron acerca de éste. No se trata de comer menos o peor, sino de elevar tus ingresos para poder comer mejor. 

¿Pero cómo elevar los ingresos? ¿Cómo ganar más?. 

     
      ¡Pero es que todo está caro!, ¡No se consigue nada!, ¡No hay fuente de trabajo! ¡El dinero no alcanza!, ¡Todo es culpa del gobierno! ¡Es culpa de los bachaqueros!, etc., etc. Todo eso ya lo he escuchado antes y créeme que como nutricionista también me afecta todo esto. Y precisamente porque me afecta es que estoy escribiéndote esto. No estoy fuera del país viendo los toros de lejos, estoy en Venezuela viviendo lo que tú vives (suponiendo que estés en el país). Y por esta razón te compartiré lo que yo hago. Quizá no te guste lo que leerás pero igual te diré mi secreto: Yo prefiero leer para ver si logro aprender algo que me sirva para generar más dinero, que no leer y hacer cola durante 7 horas para comprar más "barato". Esas 7 horas diarias en fila las invierto en mi mente para pensar cómo generar más plata. Pero comprendo que no todos actúan igual ni actuarán. Ya decía Henry Ford: "pensar es uno de los trabajos más duros que existen, por eso es que hay muy pocas personas que lo hacen". Todo conlleva a nutrir nuestra mente, ¿te fijas?. Pero no me creas a mi, créele a un señor llamado Robert Kiyosaki, o a otro llamado Harv Eker. Ambos son personas con mucho éxito económico que, "SOLO SI ESTÁS DISPUESTO A ESCUCHARLOS", puedes aprender mucho. Todo trata acerca de si quieres aprender. En lo personal he tenido que romper muchos paradigmas y luchar con lo más caro que existe en el mundo: el ego. Y sobretodo ese ego que caracteriza a algunos profesionales de la salud. No soy quién para juzgar pero preferimos hacer en otros países lo que por ego, pena u orgullo no nos atrevemos hacer en nuestro propio país. Sé que no es tu caso, pero conozco muchos profesionales que se han ido al exterior a vender queso o limpiar piscinas porque les da pena que lo vean haciendo algo distinto en el país que los vio nacer. Así somos los humanos. Pero te hablo de esos casos, no de otras razones que sí podrían ser mejor justificadas. En fin, investiga sobre esos autores, lee sus libros y desconéctate de los medios que no te hacen crecer. ¡Nutre tu mente! Esta es la solución a los tiempos de crisis, ya que la abundancia que teníamos puede regresar pero la mente puede quedarse donde está porque se acostumbró a la escasez.

1 comentario: