La verdad de los suplementos de Calcio

      ¿Alguna vez te has preguntado si esos suplementos de calcio que prescriben para resolver la osteopenia y osteoporosis realmente funcionan? ¿O al contrario, empeoran la situación?

      Imagina que tus huesos son como un árbol y a lo largo del tronco se encuentran monos. Tú comienzas a lanzarle maní y cada uno de esos monos los atrapa. El maní representa el calcio y los monos representan al magnesio. Gran cantidad de personas creen que con lanzarle mucho maní al árbol es suficiente para que éstos se queden pegados al árbol. El problema es que si no están los monos para atraparlos el maní se vuelve a caer. Esta es "una de las razones" por las que muchas personas que consumen suplementos de calcio, leche, queso, yogurt, suero, etc., padecen de osteopenia u osteoporosis, porque de tanto calcio que consumen no se fija en los huesos. Gran cantidad de suplementos de calcio, a su vez, no contienen magnesio o contienen muy poco. Lo ideal sería una proporción calcio/magnesio de 2:1. Esto significa que por cada 100 mg de calcio que contenga la cápsula deberían haber 50 mg de magnesio. Si estás consumiendo algún suplemento de calcio te invito a ver si cumple con este requisito. Observa la etiqueta del envase.

        El exceso de calcio en suplementos también puede causar estreñimiento, ya que al no absorberse todo el calcio, se mezcla con agua en el colon y se crea una mezcla similar al "cal" que al endurecerse ocasiona heces duras.

      Lo explico mejor de la siguiente manera: ¿qué ocurriría si a cada mono le lanzaras 5 manís al mismo tiempo? ¿Crees que pueda atraparlos todos? Pues, lo mismo ocurre cuando tomas una cápsula de calcio que contiene más de 200 mg de calcio. Estudios demuestran que el intestino en promedio sólo puede absorber 200 mg de calcio por vez. Esto significa que si consumes una cápsula que contiene 500 mg, absorberás los 200 mg pero los otros 300 mg se quedan en el intestino mezclándose con el agua, ¿puedes imaginarlo? Cuando llega al colon éste absorbe toda el agua, "como si se secara la cal", y por esto se tienen heces duras causando el desagradable estreñimiento que te comenté. Por lo que ves, no siempre más es mejor.

       Si te sientes identificado(a) con todo lo que te he comentado. Si no quieres seguir perdiendo dinero en esos suplementos, si te han diagnosticado osteopenia u osteoporosis, si ya te acercas a la menopausia o ya estás, si eres deportista y deseas un mayor desarrollo muscular, si eres vegetariano o si conoces a alguien que cumpla con lo anterior, esto puede interesarte.

      Recuerda entonces que las cápsulas de calcio no deben contener más de 200 mg y que deben contener también magnesio para que el calcio pueda fijarse al hueso luego de absorbido. También recuerda que la única fuente de calcio no son los lácteos. De hecho, hay alimentos que contienen hasta 7 veces más calcio que la leche. Ejemplo de éstos son algunas algas marinas. También está el alfalfa pero no el que comemos, me refiero a la mata alta que comen las vacas. El problema es que no son alimentos muy apetecibles y aparte gran cantidad de ese calcio no lo absorberemos porque no tenemos las enzimas digestivas necesarias para separar el calcio de la fibra del "monte". Las vacas nos hacen el favor de procesar el pasto y extraer el calcio ofreciéndolo en la leche.

         Quiero dejar algo bien claro: la osteoporosis es un tema más complejo con otras causas además del consumo de calcio. La intención con este artículo es saber que no es sólo consumir calcio sino conocer cuánto de ese calcio se absorbe realmente. Para conocer más de este tema haz click aquí


1 comentario: