¿Cómo sabes si funciona la vitamina E que consumes?

        
    En los años 70´s en Estados Unidos pasó algo interesante: investigaciones confirmaron la importancia que tenían los suplementos nutricionales en la prevención y curación de muchas enfermedades. Esto representó una oportunidad muy lucrativa para muchas empresas que intentaron satisfacer la gran demanda de suplementos por parte de la población. Era tan grande el negocio que la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) no podía supervisar la gran cantidad de suplementos dietarios que salían al mercado cada vez. De hecho, si estás consumiendo alguno hoy en día, ello no significa que sea seguro. Desde que la FDA cesó de supervisar a los suplementos ya no es suficiente con recomendarle a un paciente un suplemento en particular si no se especifica la marca de la empresa que elabora el mismo. Es importante para todo profesional de la salud conocer este hecho debido a que muchos suplementos hoy en día están atentando contra la salud de las personas y/o sus bolsillos. No ofrecer una marca en particular es simplemente un signo de ignorancia o solo pereza de investigar. La FDA sólo supervisa y controla los medicamentos y alimentos antes de llegar al mercado. Pero en cuanto a suplementos, la cosa cambia.

       Pero conversemos acerca de un suplemento que quizá no ataque directamente nuestra salud pero que sí puede hacer que gastemos dinero innecesariamente. Este es el caso de la vitamina E.

        La vitamina E es uno de los principales antioxidantes de la membrana celular, por lo que nos defiende de los ataques de radicales libres. Traduciendo esto en cristiano, puede hacer que el proceso de envejecimiento sea más lento, haciendo que nos veamos más jóvenes durante más tiempo. Por lo general cuando una mujer lee esto lo más probable es que se precipite y vaya a comprar el primer frasco de vitamina E que consiga. Y son precisamente estas emociones las que nos hace tomar decisiones no muy acertadas. ¿Qué puede hacer la FDA contra el marketing que se basa en aprovechar emociones de este tipo?

¿Qué es la vitamina E?

       La vitamina E es una vitamina liposoluble, es decir, que solo se almacena en nuestra grasa corporal y la grasa de otras especies animales y vegetales. Por esta razón, la consumimos a través de grasas como aceites. Entre los beneficios de la vitamina E se encuentran:

* Previene ataques del corazón.
* Previene la enfermedad de Parkinson.
* Previene enfermedad de Alzheimer.
* Disminuye el envejecimiento prematuro.
* Disminuye los niveles de colesterol.
* Mejora la lozanía de la piel.
* Ayuda al crecimiento del cabello.
* Evita la demencia en la vejez.
* Entre otros beneficios que se están estudiando.

Fuentes de vitamina E

      Uno de los alimentos que contiene más vitamina E es el aceite de girasol (55 mg de vitamina E por cada 100 gramos de aceite). El aceite de oliva contiene 12 mg de vitamina E por cada 100 gramos de aceite. Si la ingesta diaria recomendada para los adultos "sanos" es de 15 mg de vitamina E, esto significa que deberíamos consumir aproximadamente 5 cucharaditas de aceite de girasol al día (si lo consigues) ó tan solo 25 cucharaditas de aceite de oliva al día. 

De la teoría a la práctica

       ¿Te imaginas consumir 25 cucharaditas de aceite de oliva diariamente para cubrir tu requerimiento de vitamina E? ¿Cuánto representaría eso en tu presupuesto? ¿Cuánto representaría eso en tu sobrepeso? Sí, leíste bien. Por un lado te aporta vitamina E pero por otro lado estás consumiendo grasa. Consumir 25 cucharaditas de aceite de oliva te estaría aportando 1.125 Calorías (más de la mitad de las 2.000 Calorías que necesita en promedio la población general). ¿No sería mucho mejor extraer la vitamina E de esos alimentos y tenerla más concentrada en cápsulas?

Deficiencias de vitamina E


        La deficiencia de esta vitamina es más común de lo que muchos creen. Primero, te diste cuenta de la cantidad de grasas que requerimos consumir para cubrir nuestro requerimiento diario. Por otro lado, existen personas que no pueden consumir ni la cuarta parte de grasas que una persona aparentemente sana. Este es el caso de personas operadas de colectomía (extirpación de la vesícula biliar), las cuales deben consumir una dieta baja en grasas para evitar dolores o diarrea, haciendo que su aporte de vitamina E sea por ende más bajo. También se ha encontrado deficiencias de esta vitamina en niños prematuros con muy bajo peso al nacer, en personas con síndrome metabólico, fibrosis quística a las que se les ha extirpado parte del estómago o intestino y personas que padecen enfermedad de Crohn. La deficiencia de vitamina E por lo general se refleja en trastornos nerviosos como Alzheimer, Parkinson, Esclerosis Lateral Amiotrófica y ataxia (dificultad para coordinar movimientos). Todas debido a una mala conducción de los impulsos nerviosos a lo largo de las neuronas ocasionada por daños en sus membranas celulares que no fueron protegidas por la vitamina E.

Suplementación

      Existe mucha evidencia en cuanto a la suplementación con vitamina E hoy en día. Sin embargo, si fueras a una farmacia y ves las tres vitaminas E que aparecen en la siguiente imagen, ¿cuál comprarías?.





       Si no tienes mucha seguridad acerca de cuál escoger, ¡no te preocupes!. Te confieso que yo tampoco sabía ya que en clase solo me decían ¡hay que consumir vitamina E! pero hasta ahí. Cuando un paciente que estaba en la farmacia me llamaba para preguntarme cuál de tantas vitaminas compraba, yo no sabía qué decirle. El mercado nos inunda con muchas marcas y cuando no sabemos distinguir entre ellas simplemente escogemos cualquiera. Porque ni siquiera los nutricionistas o médicos nos saben especificar. En lo personal yo me defendía diciendo ¡consume cualquier marca!. 

     Entonces, ¿cuál de las 3 vitaminas E escogerías y por qué?

     Permíteme darte unas pistas: puedes encontrar dos presentaciones de vitamina E: la forma d-alfa-tocoferol que es la forma natural, como se encuentra en la naturaleza y la forma dl-alfa-tocoferol que es la forma artificial o sintetizada en laboratorio. Muy pocas personas saben que la forma sintética solo se absorbe en un 3% en nuestro organismo mientras que la forma natural puede absorberse hasta un 85%. Vuelve a ver la imagen y observa muy bien si dice "d-alfa-tocoferol" o "dl-alfa-tocoferol". ¿Has visto todo lo que puede hacer una simple letra de más? Esto refleja que las dos vitaminas de la izquierda son sintéticas y la de la derecha es natural, ¿cierto?. Pero sigamos analizando.

     Si puedes ver también aparecen unos números "400" y "1000". Esto representa las unidades internacionales de vitamina E que contiene cada cápsula. Para no enredarte tanto con esto solo comprende que 15 mg de vitamina E (lo que requerimos al día) representan 10 unidades internacionales (UI). Si esto lo llevamos a los ejemplos de la imagen significa que 400 UI serían 264 mg de vitamina E. La pregunta sería: ¿para qué tanta cantidad de esa vitamina si sólo requerimos 15 mg al día? Sencillo, porque solo el 3% de esa cantidad se absorbe y el restante 97% lo excretamos. En otras palabras, el 97% del precio del producto lo tiramos a la basura. ¿Qué tal?

    Pero si la vitamina de la derecha es natural, ¿por qué contiene más cantidad (1000 UI) que las otras que eran artificiales? ¿No se supone que debería contener menos cantidad porque lo natural lo absorbemos más fácil? Éstas son las curiosidades del maravilloso mundo de la suplementación. 

      Como te habrás percatado la suplementación es un tema interesante y más complejo de lo que muchos piensan. Pero ¡felicitaciones! Ya sabes algo que muchos ignoran y puedes ahorrarte mucho dinero. 

Pero entonces... ¿cuál compro?

      Busca la forma natural d-alfa-tocoferol y revisa su tabla nutricional para estar seguros de la cantidad de vitamina E que posee. Si posee mucha cantidad (como 400 o 1000 unidades internacionales) es muy posible que te estén engañando a pesar de que diga "Natural". Una que contenga entre 9 a 15 UI de vitamina E puede ser la indicada. Una cápsula al día está bien para personas aparentemente sanas. Para las demás personas que presentan  las enfermedades antes mencionadas la cantidad será superior. Debes consultarme.

      Un ejemplo de suplemento de vitamina E natural que se encuentra actualmente disponible en el mercado es la que aparece en la imagen de abajo. Como podrás ver en uno de los círculos rojos dice d-alfa-tocoferol e indica que es natural, y cada tableta contiene 9 UI (aproximadamente 7 mg de vitamina E). Lo interesante es que además de vitamina E también contiene lecitina de soya que ayuda a digerir mejor las grasas, lo cual es ideal para las personas operadas de la vesícula. Y para finalizar, las tabletas son masticables con sabor a nuez y miel. Si te interesa saber cómo adquirirlas o tener más información acerca de este suplemento puedes escribirme a mi correo franklinja.com@gmail.com

        Espero que haya servido de algo este artículo y no se te olvide compartirlo. Puedes hacer que alguien mejore su salud, prevenga muchas enfermedades o evitar que pierda su dinero. 

















4 comentarios:

  1. Excelente información Dr. Franklin
    Todos los días se aprende algo nuevo. Y así como estas curiosidades con la vitamina E, sucede con el resto de los suplementos. Ya ahora ni sé cuál suplemento comprar porque no se si sera confiable el laboratorio que las fabrica. Esas cosas me estresan. Es un buen tema para tus próximos foro chats. Una vez más GRACIAS por la información.

    ResponderEliminar
  2. muy interesante la informacion, sencilla, amena,y profesional, con toda la buena disposicion de ayudar. mi niño Leonardo de 8 años, usted lo vio en dos oportunidades, es talaxemico, y de los suplementos de Nutralite solo toma la acerola, las demas nose cual darle ni las dosis, para su condicion. me gustaria me ayudara.

    ResponderEliminar