Hablemos de Alcohol

      ¡Qué bien se siente salir de fiesta y tomarse unas frías!


    ¡Nada como salir del trabajo un viernes y encontrarse con un amigo para compartir un trago y desestresarse de la semana!

       ¡Qué bueno es tomar vino con la comida porque ayuda a la circulación!



¡Hablemos del ALCOHOL!



       En mi anterior artículo escribí acerca de uno de los posibles errores que cometen las personas que hacen mucho ejercicio pero que no bajan de peso. Se trató el hecho del desconocimiento que existe en relación a las cantidades que deberíamos comer para que, al combinarlo con ejercicios, podamos tener mejores resultados. Para ver el artículo haz click aquí


       Uno de los "saboteadores" principales en todo plan de alimentación, y que no traté mucho en ese artículo es el alcohol. Ahora bien, con esta moda de la nutrición hoy en día, existe mucha información acerca de las Calorías que contienen los alimentos. De hecho cuando hacemos mercado la mayoría de los alimentos que compramos contienen su información nutricional por la parte de atrás, ¿cierto?. Pero, ¿qué sucede con el licor? ¿Has visto alguna botella de whisky, o de cerveza, o de ron con su información nutricional por la parte de atrás? ¿Aparece cuántas Calorías contiene? Si tu respuesta es NO, te digo: yo tampoco. Quizá te informe el grado de alcohol, y eso es todo.

¿Pero el alcohol aporta Calorías? Créeme que sí. ¡Y más de lo que tú crees!

        Te lo explicaré de la siguiente manera: cuando consumes un gramo (1 g) de proteínas tu cuerpo genera 4 Calorías en la combustión de la misma para generarte energía. Del mismo modo cuando consumes un gramo de carbohidratos produces 4 Calorías. Cuando consumes un gramo (1g) de grasas, "así sea aceite de oliva", tu cuerpo genera 9 Calorías. ¿Qué tal?. Esto es importante saberlo porque con el tema de que el aceite de oliva es bueno, hay muchas personas que abusan de la cantidad y comen aceite de oliva con ensalada en lugar de ensalada con aceite de oliva. En fin, ¿cuántas Calorías crees que produce un gramo de alcohol?. Seguramente te dirás: No debe ser mucho. ¿Preparado(a) para saber la respuesta?

    Antes de decírtelo quiero explicarte otra cosa: el alcohol no es un nutriente. Esto significa que podemos vivir sin él. Nuestro cuerpo no lo necesita para vivir. De hecho, el alcohol es tóxico para el cuerpo y una vez ingerido el hígado trata de deshacerse de él lo más rápido posible. Tanto es así que cuando los niveles de alcohol en sangre están elevados, el cuerpo detiene todo el metabolismo de carbohidratos, proteínas y grasas para enfocarse en quemar el alcohol lo más rápido posible. Por esto es que en cierta forma el mito de "borracho no come dulce" es cierto. Porque  al comerte un dulce estando embriagado puedes vomitar. El cuerpo lo repele porque está enfocado en el alcohol. Entonces, debes saber que los nutrientes son solo los carbohidratos, las proteínas y las grasas ya que el cuerpo no puede vivir mucho tiempo sin éstos. No se ha reportado aún la primera persona que haya muerto por no tomar licor. Con esto no pretendo decir que nunca podamos tomar. Solo pretendo dejar en claro la importancia de conocer bien lo que tomamos.

       Ahora sí, ¿cuántas Calorías genera el alcohol?. Un gramo (1 g) de alcohol genera 7 Calorías, ¿qué tal? Casi el doble que los carbohidratos y las proteínas y casi tanto como las grasas. ¿Estás impresionado(a)? No estás leyendo mal, son 7 Calorías. ¿Pero qué significa esto? Significa que por cada gramo de alcohol que tomes multiplícalo por 7 y te dará las Calorías de la bebida. Un ejemplo es el siguiente: una botella de Whisky Old Parr de un litro (1.000 ml) contiene 43 grados de alcohol. Esto significa que el 43% de todo el contenido es alcohol, lo cual representaría 430 ml de alcohol, ¿cierto?. Como cada gramo o mililitro de alcohol aporta 7 Calorías, resulta que la botella completa aporta la cantidad de 3.010 calorías, el requerimiento diario aproximado de un hombre que hace ejercicio de pesas con regularidad. Si te tomas media botella son 1.505 Calorías que ingieres además de tu alimentación. Si consumes un cuarto de botella son 752 Calorías extras y así sucesivamente. En otras palabras, si comes sano durante toda la semana, respetando las cantidades y haces ejercicio, pero entre sábado y domingo te tomas una botella de whisky, no preguntes por qué no rebajas. Mejor alégrate que no estás aumentando.

       Quizá no te guste mucho este artículo porque ataca susceptibilidades. Quizá te incomoda porque eres de los que tomas un fin de semana más que otro o quizá te incomoda porque nunca antes te habían informado de esto. Pero pienso que incomoda más comer sano y hacer ejercicios todo el tiempo y no ver resultados, ¿no crees?. Y es precisamente esto, el desconocimiento, lo que hace que nos esmeremos tanto y luego nos frustremos, para luego decir que no tenemos resultados porque es culpa de la tiroides, de nuestro metabolismo que es lento, del nutricionista, de la dieta, etc., etc. Quizá no manejabas esta información, pero ya la manejas y has tomado conciencia. En la parte de arriba tienes una tabla con la información nutricional de ciertas bebidas. Ya que no te informarán de la información nutricional en la licorería ni en la misma botella, pues yo te la ofrezco para que no te engañen. Toda la información es en base a 100 ml de bebida. Según la tabla, 100 ml de whisky, por ejemplo, contiene 40 ml de alcohol, que multiplicado por 7 Calorías da como resultado las 280 Calorías que especifica. En cuanto a la cerveza, se toma como promedio 5% de alcohol (por lo general van de 4-6% en este país). Entonces, si te tomas una cerveza de 222 ml estarías consumiendo 104 Calorías. Si te tomas 10, son 1.040 Calorías extras a tu requerimiento diario. ¿Y si te tomas una caja?.

       Insisto, la intención con este artículo es solo concientizar. No significa que ya no podamos ir a una reunión o a una fiesta porque no podemos tomar. Tampoco significa ir a un evento social y tomar agua mientras vemos a todos tomar o imprimir la tabla de arriba y cargarla para arriba y para abajo con una calculadora en la mano. La intención con este artículo es que si tomas, ya sabes qué es lo que está ocurriendo. Tómate 3 cervezas y ya por semana. No tienen que ser 10 ni 20 o media botella de whisky el fin de semana. Pienso que con toda esta información ya no nos preguntaremos, con la cerveza en la mano, por qué si sigo las instrucciones del nutricionista y si corro todas las mañanas me cuesta tanto bajar esta barriga. 

       Ya para terminar, pienso que amerita una atención especial el vino tinto, el cual se le atribuyen propiedades beneficiosas y por esto abusamos de la cantidad al igual que el aceite de oliva. Son ciertas las bondades del vino tinto, pero es una copa de vino con la comida. No es la botella completa, ya que igual aporta calorías. Todo debe consumirse con moderación y todo en exceso es malo, hasta el agua en exceso es mala. Así que si leíste este artículo hasta aquí no puedes permitir que te engañen ni que tú mismo te engañes, porque ya sabes el por qué de ciertas cosas. Si te gustó este artículo te invito a compartirlo.

¡Salud!










No hay comentarios:

Publicar un comentario