Verdades y mentiras de los suplementos nutricionales

   Siempre que me hablan de suplementación me viene a la mente cuando estudiaba Nutrición en la universidad y comencé a interesarme en el tema. El simple hecho de decir que estudiaba nutrición era suficiente para que las personas se me acercaran y me preguntaran qué podían comer para bajar de peso o para aumentar de peso. Del mismo modo me preguntaban qué suplemento o cosa milagrosa podían consumir. Sin embargo, supongo que por ser hombre y porque siempre me ha gustado hacer ejercicio, me codeaba más con muchachos que querían ganar masa muscular y siempre me preguntaban por los diferentes suplementos que habían en el mercado. Me preguntaban por infinidad de suplementos que ni siquiera yo conocía, porque a pesar de estar estudiando Nutrición y Dietética, nunca me habían dado una materia llamada "suplementación". Solamente me decían que si uno comía balanceado o que si comía 5 raciones de frutas y vegetales al día los suplementos no eran necesarios. Por esta razón, cuando me preguntaban por un suplemento "X" que no conocía, siempre terminaba diciendo lo que la mayoría de nosotros decimos cuando no sabemos algo: "eso no funciona o no lo necesitas". Porque era más fácil para mi decir eso que ponerme a investigar.

   En lo personal pienso que los profesionales de la nutrición deberíamos ir más allá de las simples calorías y la típica alimentación balanceada. La industria de la suplementación es una mega industria que factura aproximadamente unos 25 mil millones de dólares al año, una cantidad enorme de dinero que no se puede pasar por alto. En lugar de continuar diciendo que ninguno sirve, que nadie los necesita o que estas empresas se están enriqueciendo de forma antiética, preferí ir detrás del telón. Viéndolo desde este punto de vista, ¿será importante detenerse a estudiar los suplementos nutricionales?.

           Con este artículo no pretendo imponer mi verdad o atacar algunas ideas arraigadas. Simplemente comparto lo que he descubierto desde que decidí investigar sobre el misterioso mundo de la suplementación nutricional. También invito a ir más allá y no quedarse con esta información. Mi intención es que investigues más si te ha llamado la atención algo. No conozco todos los suplementos que existen en el mercado porque mientras estás leyendo esto están apareciendo otros nuevos u otras marcas. Recuerda, son 25 mil millones de dólares. Hay mucha demanda por parte de la población porque siempre queremos algo mágico que nos de resultado sin tanto esfuerzo... y aquí es donde entran muchas empresas a aprovechar las emociones.

             Pero, comencemos por el principio...

¿Qué son los suplementos nutricionales?


         El término "suplemento nutricional", "dietario" o "alimenticio" es un término muy amplio que abarca desde vitaminas y minerales pasando por productos herbales y aminoácidos hasta extractos de tejidos y otros componentes. Para ser considerado un suplemento nutricional debe ser consumido sólo por la boca (vía oral), así que inyecciones no aplican. La función de los suplementos es complementar la alimentación, no sustituirla. Ejemplos de suplementos nutricionales son los típicos multivitamínicos, y otros como la creatina, la carnitina, el té verde, la proteína de suero de leche, entre muchísimos otros. Por ello reitero, no me los sé todos. Te estaría mintiendo. Pero sí compartiré lo poco que sé.


¿Realmente necesitas consumir suplementos?



         Seguramente te has hecho esta pregunta más de una vez. Existe mucho recelo o escepticismo con los suplementos. Muchas personas los defienden y otros los condenan. Probablemente hayas sido víctima de un entrenador, médico, nutricionista o cualquier persona que te haya querido vender "a juro" un suplemento y esto haya creado en ti la lógica idea de: "me quiere vender algo que no necesito para beneficiarlo a él económicamente". También pudo haber pasado que te dijeron que el producto "tal" tenía efectos milagrosos o atribuyéndole poderes exagerados. Quizá el vendedor era como el que aparece a la derecha. Si bien es cierto que es antiético tratar de "meter por los ojos" algo a alguien con intenciones de beneficiar solo al vendedor, también sería antiético no ofrecer algo sabiendo que eso podría beneficiar a alguien. ¿O te imaginas tener la cura del cáncer y no compartirla? imagínate a alguien decir: "tengo la cura del cáncer pero como me da pena que digan que soy un vendedor aprovechado entonces no la saco a la luz". ¿Te parecería antiético?. Más allá de juzgar si es ético o no, pienso que es un problema de conocimiento. Como no sé acerca de suplementación o no domino los conceptos, es mejor quedarme callado y no recomendar nada. O simple: digo que ninguno funciona y me lavo las manos. No obstante, existen personas que recomiendan un suplemento sin haberlo estudiado antes y sin consumirlo ellos mismos. Un ejemplo sería el omega 3. Éste es un suplemento muy en boga hoy en día por prevenir muchas enfermedades cardiovasculares y nerviosas (previniendo Alzheimer, déficit de atención y ciertos casos de depresión). No obstante, existen infinidad de empresas que lo fabrican. El problema viene cuando recomiendo el de determinada marca sin conocer siquiera que además de omega 3 contiene metales pesados como plomo y mercurio que pueden alterar el sistema nervioso central y compuestos derivados de la acetona que pueden causar malestar gástrico. ¿Pero necesitas omega 3? Sí. ¿El que sea sin importar la empresa que lo produzca? No. ¿Vas captando mi punto?

              Otro ejemplo de lo anterior es lo siguiente: en las investigaciones científicas que se realizan puedes encontrar hoy que dicho suplemento fue beneficioso en una determinada muestra de individuos pero en otro estudio realizado mañana resulta que esto no ocurrió. Pero en otro estudio dice que sí pero en otro dice que no o quizá. Considero que esto es una de las causas por las que también hay demasiados mitos nutricionales. A pesar de existir la ciencia, no logra disipar del todo la infinidad de mitos nutricionales que existen. ¿Pero por qué ocurre esto? porque una de las cosas que debe evitar los estudios científicos es decir la marca del suplemento. Esto para no entrar en conflictos legales o "conflictos de intereses". Por eso es que en el estudio X donde se usó la creatina de la marca X1 difiere en resultados con el estudio Y donde se usó la creatina de la marca Y1. Ambos estudios solo pueden alegar que se usó creatina pero hasta ahí.

           Pero quizá me estoy yendo por la tangente y quieres saber si requieres suplementos realmente.

      Para ser responsable y no dar una respuesta subjetiva te invito a colocar en Google la palabra "pubmed". Es una página donde aparecen muchos estudios científicos serios y donde tú mismo(a) puedes revisar. Verás que es una página que está en inglés porque aparecen muchas "publicaciones médicas" serias realizadas en varios países. Si colocas la frase "multivitamin supplementation", por ejemplo, te llevará a una lista de estudios que se han hecho desde los más recientes hasta los más antiguos. La mayoría de dichos estudios han concluido que necesitamos suplementos multivitamínicos para contrarrestar los riesgos a sufrir enfermedades crónicas. Entonces, basado en la ciencia, SÍ requerimos suplementos nutricionales. No se trata de decirte que sí porque sí. No requieres todos los suplementos que existen en el mercado pero sí de un multivitaminico por lo menos. Tal vez  a esto dirás: ¡pero yo como bien! Pues a pesar de que tengas una dieta balanceada o variada existen vitaminas y minerales que no se satisfacen con la alimentación por sí sola. Entonces dirás: "bueno, pero si me falta vitamina C me como una naranja y ya". Esto es válido, el problema es que una naranja no contiene solamente vitamina C sino algo llamado "calorías" que son las responsables por mantener tu peso, bajarlo o aumentarlo. Los suplementos de vitamina C solo te contienen esta vitamina, sin las calorías, para rellenar la brecha que quedó entre lo que necesitas y lo que consumes realmente.

            Pero no hace falta ser tan técnico en esto: no sé si te has dado cuenta de que actualmente siempre andamos apurados, hay más stress, más contaminación ambiental, más procesamiento en los alimentos, también hay algo que se llama microondas. Todo esto influye directamente en los alimentos que nos comemos. Según investigaciones se estima que una manzana de hoy en día contiene 30% menos vitaminas y fitonutrientes que una manzana de hace 150 años. Esto aunado a no comer a las horas, no tener tiempo para comer balanceado, rumbas con licor, cigarrillo y otros. ¿Qué opinas con todo esto? Ni siquiera los nutricionistas comemos perfecto y digo esto consciente de que alguno de mis colegas me tire la primera piedra. Pero tranquilo(a) que hay una buena noticia, no requieres ningún suplemento si cumples con lo siguiente: si vives en un campo muy lejano y aislado de la contaminación, si cultivas tus propios alimentos "orgánicos", si siempre comes a la hora, si no tomas licor, si no fumas, si nunca te trasnochas y si vives libre de preocupaciones. Es sencillo, ¿no?. Tanto es así que la Asociación Americana del Corazón recomienda que todo adulto necesita como mínimo un suplemento multivitamínico al día.

¿Los suplementos sintéticos son iguales a los naturales?


     Los sintéticos son los que se producen en laboratorios. Por ejemplo, la vitamina C (ácido ascórbico)  puede producirse a partir de una molécula de glucosa en un laboratorio. Sin embargo, solo sería vitamina C y carecería de otros suplementos de vitamina C naturales que además contienen algo llamado "fitonutrientes" que son sustancias que sólo contienen las plantas y que cuando las ingerimos nos ayuda a prevenir muchas enfermedades, incluido el cáncer. Para entender esto mejor imagina que tienes un comprimido de pura vitamina C y otro comprimido cuya fuente proviene de una naranja o acerola. ¿Cuál es más natural? ¿Cuál te protegerá más?.

        Otra diferencia entre los suplementos sintéticos y los naturales es la absorción. Los suplementos sintéticos casi no se absorben a nivel celular. Es por esto que cuando tomas vitaminas sintéticas orinas oscuro, porque el 95% de todo el dinero lo excretas literalmente por la orina. Sí, son más baratos pero ¿de qué te sirve si cuando te tomas una vitamina la mayoría la excretas?. Un ejemplo es, la tan mencionada hoy en día, "vitamina E". No es lo mismo tomar un suplemento de vitamina E sintética y otra de fuente natural. Cuando veas un envase cuya etiqueta indica que contiene "dl-alfa-tocoferol o tocoferil, significa que es sintética y absorberás solo un 3% de toda la vitamina. ¿Y el resto? se excreta por la heces. Y las vitaminas C y complejo B sintéticas se expulsan por la orina porque son solubles en agua. ¿Y por qué esto no te lo dicen? porque está en juego 25 mil millones de dólares, ¿recuerdas?. ¡Hay que vender! ¿Significa que no necesitas estas vitaminas? No. Significa que debes preferir las naturales que sí absorbes de un 70-85%.

     Aunque no es una vitamina sino un mineral, merece la pena hablar un poco de él ya que estamos en el punto de la absorción. Es el caso del calcio. Existen muchas personas que, por desconocimiento, continúan ingiriendo esas pastillas gigantes de calcio que no le pueden pasar siquiera por la garganta. Resulta que el calcio sanguíneo debe estar en unos niveles fijos de 8,5 a 10,5. El encargado de mantener estos niveles es el intestino y lo máximo que puede absorber éste por vez son 200 mg. de calcio. Entonces, ¿qué ocurre con esas pastillotas de 500 mg. y hasta 1.000 mg. que venden por ahí? Simplemente se absorben los 200 mg. y el resto continúa en las heces que al combinarse con agua ocurre lo mismo que la "cal" cuando le viertes agua: se endurece. Resultado: heces duras y estreñimiento. ¿Conoces a alguien que le haya pasado o le esté pasando? ¿Lo conoces íntimamente?. Entonces, no se trata de dejar de consumir calcio sino consumirlo en tabletas que no contengan más de 200 mg de este mineral, porque si contiene más estarías pagando para causarte un posible estreñimiento. El hecho de que una cápsula contenga más de un nutriente, no significa que todo lo absorbas. Si quieres saber más acerca de este tema haz click aquí.

¿Qué son los suplementos de fuentes orgánicas?


           Ya sabemos que resulta más beneficioso y "económico" preferir los suplementos naturales. Ahora bien, existe otro detalle. ¿Será lo mismo obtener la vitamina C de una naranja que fue sometida al impacto de herbicidas y pesticidas que otra vitamina C obtenida de una naranja que no haya pasado por ésto? En otro artículo de mi blog titulado "¿por qué hay dietas que no funcionan?" explico el impacto que están teniendo los pesticidas en el metabolismo de la población mundial. Quizá sea cierto que no podamos controlar comer todo orgánico, pero si existe la posibilidad de consumir algo orgánico, ¿por qué no hacerlo? ¿Quizá porque lo orgánico cuesta más que un alimento "normal"? Pues analiza lo siguiente: tu abuelo que llegó a 90 años consumía todo orgánico. ¿Conoces personas que tienen 40 años y no se sabe si lleguen a 45? ¿No parece un  alto precio que tienen que pagar creyendo que están ahorrando dinero prefiriendo toda la comida "normal"? Lamentablemente hemos caído en ser una sociedad curativa y no preventiva.

¿Todas las marcas son iguales?

Uno de los errores más grandes que cometemos los humanos es generalizar. Si has llegado a este punto creo que tú mismo(a) tienes la respuesta a la pregunta. "No todas las marcas son iguales". Al igual que no todos los hombres somos iguales y que no todas las mujeres son iguales. Tampoco todos los médicos son iguales ni todos los nutricionistas somos iguales. Cuando escuchaba anécdotas de personas que consumían suplementos mientras estudiaba nutrición, algunos alegaban que tenían resultados mientras que otros, tomando lo mismo, no tenían resultados. El pequeño detalle es que no les preguntaba acerca de la marca. ¿Por qué? porque no quería pasar por un tonto que desconociera dicha marca y porque en la escuela me enseñaron que inclinarme por una marca en específica era "antiético". Entonces, simplemente me enfoqué en las personas que decían que no tenían resultados y comencé a repetir sin cuestionar "eso no sirve".

           Así como existe infinidad de suplementos y marcas en el mercado que no sirven o no cumplen con lo que prometen cumplir, existen otros que pueden comprometer tu salud. Pero también están los suplementos beneficiosos y de marcas serias. Si eres colega te invito a investigar para intercambiar ideas. Si eres paciente o persona interesada en el tema te invito a preguntarle a un nutricionista experto en la materia, PERO QUE SOBRETODO, sepa por qué te mandará eso y que esté probando algún suplemento de los que te manda. Pienso que esto es ser coherente y ético.

¿Existen peligros de tomar suplementos?


           Hemos llegado a un punto muy interesante y te confieso que yo era uno de los que pensaba que todos los suplementos eran seguros y que no representaban un peligro para la salud. En otras palabras, ¿qué daño puede hacer tomar un suplemento de complejo B si el cuerpo absorbe lo que necesita y el resto lo expulsa por la orina?

            Como te habrás dado cuenta con el ejemplo del omega 3, no todos los suplementos o marcas de éstos son benéficos para la salud. El primer problema es que los suplementos no están regulados por la FDA (organismo encargado de la supervisión y administración de drogas y alimentos en Estados Unidos). Lamentablemente se considera que todos los suplementos son benéficos hasta que se demuestre lo contrario, y es por esto que no tienen que pasar por casi ninguna regulación y no tienen ninguna norma muy específica antes de salir al mercado. ¿Te suena peligroso?. 

        El segundo problema es que ni el productor ni el vendedor están en la obligación de informar sobre los efectos secundarios que pueda tener dicho suplemento, aun cuando se sepa que el componente que se está usando posea efectos secundarios. Esto significa que la información de las etiquetas, volantes y propagandas o cualquier información que se de, no necesariamente sea cierta, ya que el productor puede decir que el suplemento ayuda para lo que sea, porque simplemente no tiene que demostrarlo. Un ejemplo de esto es la  famosa Nuez de la India, la cual se promociona como un excelente producto para la pérdida de peso y se comenta sobre todos sus beneficios. Sin embargo, no se comenta sobre todos los efectos secundarios que se pueden tener y que ya están demostrados, como por ejemplo que es un potente laxante y que puede producir deshidratación severa. Lo mismo ocurre cuando no comentan los efectos que pueden tener los suplementos con relación a los fármacos. Se sabe que muchas hierbas tienen interacciones potentes con ciertos fármacos pero tampoco están en la obligación de comentarlo en la etiqueta.

          El tercer problema es que tampoco se sabe mucho sobre la interacción entre muchas hierbas. Los suplementos nutricionales que contienen demasiadas hierbas son riesgosos porque no se sabe qué pueda pasar. ¿Cómo puedes saber el efecto de determinada hierba por separado si tienes muchas combinadas? Ningún componente actúa de forma individual sino de manera conjunta. Si se está realmente seguro del efecto del té verde, por ejemplo, ¿por qué combinarlo con malojillo, piña, ajoporro y demás?. 

           El cuarto problema es que la cantidad de ingredientes que dice la etiqueta puede ser diferente a la que tiene el producto. Algunos expertos alegan que un 25% de los suplementos que están en el mercado no contienen exactamente los suplementos que dice la etiqueta. Algunos productos pecan por exceso y otros por defecto. Incluso se sabe que algunos productos solo tienen el 3% del ingrediente que dice la etiqueta.

          El quinto problema es que los suplementos pueden estar contaminados con metales pesados (como el caso del omega 3 y el mercurio), pesticidas, fármacos y otras sustancias. Un ejemplo de esto son algunos suplementos de té verde. Normalmente se indica este suplemento por la cantidad de catequinas que se obtiene, pero se sabe que mucho de sus suplementos sólo tienen un tercio de la cantidad de catequinas que especifica la etiqueta, lo que significa que uno estaría consumiendo mucha menos cantidad de estos antioxidantes de lo que uno cree. Y en el caso contrario, en Estados Unidos en el 2.010, un poco más de 100 personas se enfermaron por consumir un suplemento que tenía 200 veces más selenio de lo que decía su etiqueta. Por ejemplo es que las hierbas en general tienden a captar mucho plomo del ambiente cuando son cultivadas. Entonces, cuando se hacen suplementos a partir de estas hierbas, lo que se hace es concentrar todos sus componentes, incluyendo los metales pesados. Y el inconveniente es que muchos suplementos sugieren que se consuman hasta 12 cápsulas de estas hierbas para que se obtengan todos sus beneficios, pero adivina qué... también se estaría consumiendo toda la cantidad de plomo que estaría contenido en éstos. 


         Para finalizar, muchos suplementos "naturales" para bajar de peso están contaminados con potentes fármacos que pueden ser anfetaminas, tranquilizantes y antidepresivos. El problema con estos suplementos es que pueden producir falla renal, falla hepática, ataques cardíacos y dependencia. Pero el problema mayor es cuando los contaminan con poderosos "análogos". Los análogos son sustancias similares a los medicamentos de prescripción médica pero con un ligero cambio en su estructura química. Esto lo hacen por dos razones: para abaratar costos y para que no puedan ser detectados por las revisiones que hace la FDA, lo que quiere decir que ninguna de las dos razones son en beneficio del consumidor. Si crees que estos problemas solo se ven en Venezuela y Latinoamérica lamento decirte que estas normas y regulaciones se aplican a todos los países incluido Estados Unidos. Así que ya sabes que no todos los productos provenientes de este país son del todo sanos. Recuerda que si vas a consumir algún suplemento debes consultar con un profesional capacitado para que te pueda asesorar.

          Ahora bien, seguramente esperabas que te dijera si era seguro consumir suplementos o no, sin extenderme tanto. El problema es que no se trata acerca de decirte sí o no y que creas ciegamente en mi. El problema es que luego de haber leído todo este artículo puedas llegar a tus propias conclusiones, pero esta vez con base y no como solía hacer yo cuando era estudiante: decir que ninguno funciona porque es más fácil que aprenderse todo ésto, y porque me daba pereza buscar información. O peor aún, decirle a alguien que puede tomar cualquier suplemento sin importar la marca, simplemente porque es antiético enamorarse de una marca en particular. Como puedes darte cuenta, el tema de la suplementación no es tan fácil como se piensa o decirle a alguien: "consume vitaminas y ya". Por otro lado, está el tema de abastecimiento en el país en el que los nutricionistas debemos trabajar con los recursos que tenemos, sin dejar de garantizar la salud a los pacientes.

           Espero que te haya servido esta información y recuerda compartirlo con otras personas que pueda interesarle. Si tienes preguntas acerca de un suplemento en particular puedes escribir en los comentarios de abajo. Si te gusta alguna marca en particular, podemos debatir. Pero por favor, no digas que no necesitas algún suplemento, o que ninguno funciona o que todas las empresas que los fabrican están para aprovecharse del bolsillo de uno. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario