Existen muchas personas que cuando se le diagnostican cálculos renales o "piedras en los riñones" inmediatamente se les prohíbe consumir productos lácteos (leche, yogurt, quesos, etc.). No obstante, ¿esto está bien?
Si bien es cierto que la mayoría de los cálculos están compuestos por calcio, esto no debería ser razón principal para prohibir o evitar los productos lácteos sin antes haber analizado la composición de dicho cálculo. De esta forma no se eliminan alimentos que pueden ser importantes en la dieta diaria.
¿Todos los cálculos son iguales?
Existen cálculos de calcio, de ácido úrico, estruvita, cistina, entre otros.
Los cálculos de calcio son los más frecuentes. Se producen por la pérdida de calcio que proviene de los huesos o por el aumento de la absorción intestinal de ese mineral. Estos pacientes pueden tener osteoporosis o mayor riesgo de fractura.
Los cálculos de ácido úrico se forman por el incremento en la eliminación de ácido úrico en la orina, acompañado de orina ácida. Son frecuentes en personas obesas y en pacientes diabéticos.
Los cálculos de estruvita son formados por una bacteria llamada Proteus y otra que es la Klebsiella, las cuales aumentan la acidez urinaria y generan estos cálculos. Estos tipos de cálculos son más comunes en las mujeres y suelen alcanzar un gran tamaño, ocupando una gran porción del riñón.
Los cálculos de cistina son poco comunes (representan solo el 1% de todos los cálculos renales). La cistina es una de las sustancias que forman los músculos, nervios y otras partes del cuerpo. La cistina se puede acumular en la orina hasta formar una piedra.
Además de toda esta explicación existen algunos mitos acerca del tema de los cálculos renales:
Falso:
- El consumo de productos lácteos en exceso produce cálculos renales.
- Los pacientes que padecen litiasis renal y consumen calcio producen más cálculos.
Verdad:
- Existe predisposición genética en los casos de cálculos urinarios.
- Su padecimiento puede ser recurrente.
- Los cálculos pueden reaparecer.
- El tratamiento es para toda la vida.
- Las mujeres que toman comprimidos de calcio para la osteoporosis pueden seguir consumiéndolos, luego de un diagnóstico de litiasis renal.
- El consumo excesivo de comprimidos de vitamina C altera el PH urinario y contribuye a la producción de cálculos.
- El consumo de toronja ha sido asociado a la producción de ciertos cálculos renales.
- Una dieta baja en sal y proteínas animales puede ayudar a disminuir los cálculos renales de calcio específicamente.
- El consumo habitual de agua puede ayudar a evitar la formación de cálculos en el caso de las personas que pudieran tenerlos.
- Un clima cálido, mucha sudoración y bajo consumo de agua son condiciones que pueden contribuir a producir cálculos renales.
En resumen, si eres de las personas que se les ha diagnosticado cálculos renales, ¡cuidado! para que no te eliminen los lácteos sin que hayan analizado primero la composición de dicho cálculo. Evita que "tiren flechas a pegar" y te estén atacando algo que no es.
No hay comentarios:
Publicar un comentario