¿Alguna vez te has preguntado por qué nosotros los humanos somos la única especie que consume leche de especies ajenas a la nuestra? ¿Por qué tenemos que tomar leche de vaca si fue "diseñada" para su cría?
La leche, ¡qué tema!
Normalmente cuando se habla de ella hay dos extremos: la gente que es defensora de ella y la gente que la odia. Somos los únicos mamíferos que toman leche después del destete, ¿lo habías notado? Pero también somos los únicos mamíferos que viven en casa, los únicos mamíferos que tienen internet, los únicos mamíferos que tienen wi-fi y teléfonos celulares.
Pienso que el tema de tomar leche no es un tema de conveniencia sino de disponibilidad. Los humanos hemos desarrollado la tecnología para obtener la leche de otros animales, éticamente o no es otro tema, y por eso se considera un alimento. Para comenzar es muy importante que sepas que NINGÚN ALIMENTO ESTÁ DISEÑADO PARA EL SER HUMANO, salvo la leche materna. Las abejas no recolectan el néctar de las flores para fabricarnos la miel. Los terneros no crecen para convertirse en nuestros filetes.
La leche de por sí no provocará ninguna enfermedad, a menos que la persona ya esté genéticamente predispuesta como en el caso de la alergia a la proteína de la leche, al igual que puede ser alérgica al pescado, al huevo, al maní, etc.
El otro extremo: "no puedes vivir sin tomar leche porque entonces los huesos...". No pasa nada. Las personas podemos consumir calcio también de orígen vegetal. No hay ningún problema. Hay tribus en el mundo que solo consumen frutas y son sanas. Los esquimales consumen básicamente pescado y son sanos.
Entonces, ¿lácteos sí o lácteos no? No me gusta dicotomizar. Los lácteos son simplemente un alimento más. Puedes vivir con ellos o sin ellos. Lo que sí creo es que no hay que promocionar o fomentarlos más, porque ya se toma lo suficiente. En fin, con el tema de la leche no hay blancos ni negros, es un gris.
No hay comentarios:
Publicar un comentario