¡Las calorías no importan!

          Se estima que nuestro cerebro pesa sólo un 2% del total de nuestra masa corporal. Sin embargo, consume alrededor de un 20% del total de calorías que necesitamos al día. Realmente es un aparato extraordinario y, debido a su complejidad e innumerables funciones que desarrolla, la evolución ha hecho que exista la manera de automatizar muchas de sus funciones. En palabras más sencillas, muchas veces hacemos las cosas "en automático" sin detenernos a pensar realmente el por qué de las cosas. A nuestro cerebro no le gusta pensar porque sencillamente le sale muy costoso en cuanto a energía consumida, por eso prefiere ahorrar energía. Imagínate, si no pensando consume el 20% de las calorías diarias, ¿cómo será pensando y llevándolo al límite?

       A los humanos nos incomoda mucho salir de nuestra zona de confort y de todo lo que pensamos que es "lo normal" o "real". ¿Pero por qué te estoy escribiendo de esto? Porque lo que leerás a continuación hará que quizá rompas con ciertos patrones de creencias que ya tenías instaurados en tu mente. De hecho, lo que leerás a continuación es algo que desde que estaba en la universidad me suponía, pero que no fue sino hasta hoy que acepté la idea totalmente. Aveces somos lentos para aceptar nuevas ideas, ¿no te parece?

       La gran cantidad de nutricionistas pensamos que lo que importa son las calorías. Se nos educa tan insistentemente sobre este asunto que cualquier idea diferente es difícil de aceptar. De hecho, puede que aunque no seas nutricionista hayas escuchado que el éxito en todo programa de pérdida o aumento de peso está en contar las calorías. Probablemente te hayan dicho que si consumes más calorías de las que gastas aumentarás de peso mientras que si consumes menos calorías de las que gastas pues disminuirás de peso. Tiene lógica, ¿no?

      ¿Cuántas calorías has consumido hoy? ¿Cuántas calorías has gastado hoy? ¿Llevas ese control? ¿Verdad que parece absurdo? Sin embargo, antes de que el mundo supiera acerca de esto de contar calorías la gente sufría menos de sobrepeso y diabetes y ahora que se sabe más acerca de las calorías hay más sobrepeso y enfermedades. Pero no es por las calorías per se, sino por la gran cantidad de alimentos nuevos que no existían antes.

       Las calorías no es lo que importa, lo que importa es la calidad de esas calorías. ¿Te parece lo mismo 500 Calorías de refresco que 500 Calorías de brócoli? Yo antes pensaba que sí. Sin embargo, ya se sabe que el cuerpo identifica la información que el alimento le lleva y al leer dicha información se emite una respuesta diferente. Por ejemplo, las 500 calorías de refresco (sólo azúcar refinada) hace que la hormona insulina se eleve abruptamente en sangre, lo cual conlleva a una síntesis de grasa en el cuerpo. Por otro lado, las 500 calorías de brócoli no provocan dicha respuesta, es un alimento más conocido por nuestro organismo por miles de años y de hecho benefician la salud por su contenido de fitonutrientes, vitaminas y minerales. ¿Has visto la diferencia?

     Nuestro cuerpo tiene mecanismos de regulación para mantener estables todos los valores en sangre. No debes preocuparte por tu azúcar sanguínea, el cuerpo la regula por ti. No tienes que preocuparte por los niveles de colesterol, el cuerpo los regula por ti. Y no tienes que preocuparte por tu peso, el cuerpo lo regula por ti. Has leído bien, el cuerpo regula tu peso. Cuando comes en exceso el organismo se pone en marcha para hacer que vuelvas a tu peso. Cuando haces una dieta estricta el cuerpo se pone en marcha para que recuperes el peso perdido. Es lo que se llama "homeostasis". Existen muchas hormonas que regulan la cantidad de grasa corporal que tenemos. Una de esas es la leptina producida por nuestras células de grasa que dependiendo de la cantidad de grasa almacenada sale a la sangre hasta llegar al cerebro y avisarle que se detenga la ingesta. Hay muchas otras hormonas que influyen, pero la leptina es un ejemplo. Recuerdo unas vacaciones que pasé en Mérida en la que me di muchos "gustillos". Hasta el punto de pensar que había aumentado unos 5 kilos. Cuando llegué a mi casa y me pesé curiosamente estaba en el mismo peso. El problema es cuando se abusa de comidas procesadas o no saludables por mucho tiempo. Los mecanismos de regulación del cuerpo comienzan a fallar y es cuando ocurre el descontrol. Estudios demuestran que cuando se finaliza una dieta estricta restrictiva en calorías, comienza un proceso hormonal que conlleva a un aumento del apetito y ahorro en el gasto de energía, lo cual se traduce a recuperar el peso perdido. No satisfecho con esto, dicho descontrol hormonal puede prolongarse durante un mes más por lo que puede recuperarse más peso del que se perdió. La solución no es hacer otra dieta de éstas sino "frenar" el circulo vicioso y comenzar a buscar nuevamente la homeostasis mediante alimentos estratégicos y naturales.

       Entonces, ¿las calorías son necesarias? sí, ¡pero no las cuentes!, el cuerpo se encarga de eso. También recuerda que lo más importante es la calidad de lo que comes. Existen muchos factores que influyen para determinar cuántas calorías necesitamos consumir al día. No somos una bomba calorimétrica (aparato para medir las calorías producidas cuando se quema un gramo de carbohidratos, proteína, grasa o alcohol). El organismo es mucho más complejo que eso. Es un universo lleno de hormonas, enzimas y microbioma que controlan lo que almacenarás y lo que gastarás. Te lo digo con experiencia ya que realicé mi tesis de maestría usando calorimetría indirecta (método por el cual se mide las calorías gastadas por un individuo midiendo su consumo de oxígeno), en la que pude confirmar que no existe relación entre lo que pensaba que gastaría un individuo con lo que realmente gastaba. Del mismo modo pude ver cómo una emoción en particular (preocupación o rabia) podía alterar su gasto calórico. Si deseas ver el estudio completo haz click aquí o sobre la imágen de la izquierda. Asiste a un nutricionista que no te calcule calorías y que te enseñe a mejorar hábitos. Considero que lo que nos afecta no es la falta de información hoy en día, al contrario, hay demasiada información que si lo analizamos bien puede resultar contraproducente, porque nos confunde y no sabemos por donde comenzar. En el hábito es donde está el asunto, el nutricionista es el que te ayuda a mantener el enfoque para que no te distraigas.

   Si deseas ver el video donde hablo mejor de este tema puedes verlo en la parte de abajo:






1 comentario: